Construcción del metro en Panamá
Introducción
El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de
una red de trenes urbanos que transitan
por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales
actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación
más cercana a su destino final.
Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente
Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los
principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días.
Pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer
un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras
generaciones cuenten con una mejor ciudad. El Metro de Panamá se concibe como:
· Un sistema de transporte masivo
· De capacidad entre media y pesada,
· Con trenes tipo Metro convencional con ruedas de
acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de
100 metros,
· Con capacidad máxima estimada para transportar
hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido.
· Estos vagones se estiman de gálibo mediano del
orden de 2.7 metros de ancho y 18 metros de largo y su conformación por trenes
permitirá la libre circulación entre vagones.
· Su modalidad de operación será altamente
automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de
punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos.
Proyecto
La primera y
segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación,
estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo,
topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes
de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá. En la
actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son
la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las
estaciones, tanto soterradas como viaductos.Y también La
secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las
futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta
Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que
cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño incluye tres
líneas de metro, que recorreran la ciudad de Panamá, un tren de cercanias que
unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un
tranvía por la Cinta Constera hasta el Casco Antiguo.Se tiene
previsto que para el año 2035 todo este sistema esté implementado, convirtiendo
a la Ciudad de Panamá en el área de mayor desarrollo de transporte público con
la mejor infraestructura de Centroamerica y el Caribe. El actual gobierno del
presidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que antes de 2014, año en
que termina su gestión dejará licitada la línea 2, que podría estar culminada
en el año 2017.
Actualmente
se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre
el canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se
incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanias que
uniría el oeste con el centro de la ciudad. Panamá ha
hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como vehículo para mejorar
la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertiran más de
10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra
Diseño del Metro de Panamá
Beneficios
· Ahorro en tiempo:
Dado que
dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es
superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje. El ahorro en
tiempo de viaje aumentaría las horas hombre aprovechable. El metro es
puntual, limpio, seguro y confiable.
· Capacidad:
El
desarrollo de la línea sea realiza sin ocupar los espacios viales,
planteándose soluciones subterráneas
(por debajo de las vías) o elevadas (por encima de las vías). La red del
sistema metro crece y se adapta dinámicamente al desarrollo de la ciudad. La línea
No.1 del metro de Panamá se diseña para manejar la capacidad de hasta 15,000 mil personas por
hora sentido en su inicio y crecerá hasta 40.000 mil personas por hora sentido
en el año 2035.
Elevaciones Subterraneas:
Elevaciones Elevadas:
· Amigable con el medio ambiente:
Al utilizar
electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que
no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.
· Transporte seguro:
Cuenta con
sistemas de control automáticos que impide la colisión entre trenes, sistema de
vigilancia y seguridad.
· Mejoramiento del espacio público:
Alrededor de
las estaciones se desarrollarán facilidades peatonales y se mejorarán las áreas
para encuentros.
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE PANAMÁ
El “Proyecto
de la Línea 1 del Metro de Panamá” conlleva los siguientes elementos:
(a)
Desarrollo de ingeniería de detalle para todos los componentes del proyecto e
interfaces de las instalaciones y sistemas.
(b) Obras
Civiles:
•
Construcción de túneles.
•
Construcción de viaductos.
•
Construcción de trincheras.
•
Construcción de estaciones y otras estructuras conexas.
•
Construcción de patios y talleres.
•
Construcción de obras provisionales y desvíos del tránsito vehicular tanto
público como privado.
•
Reubicación de infraestructura de servicios públicos y otras estructuras.
(c) Diseño,
suministro e instalación de todos los sistemas auxiliares de línea y
estaciones:
• Sistema
contra-incendio.
•
Ventilación.
• Aire
acondicionado.
• Sistemas
de bombeo.
• Sistema de
iluminación y fuerza.
• Sistemas
de información al público.
• Sistemas
de elevación (ascensores y escaleras mecánicas).
• Sistema de
boletería.
(d)
Suministro e instalación del sistema integral ferroviario:
• Vía
férrea.
•
Señalización y control.
•
Electrificación.
•
Telecomunicaciones.
• Mando
centralizado.
(e)
Suministro del material rodante.
(f)
Cualquier otro trabajo de construcción, suministro e instalación relacionado
con el sistema o con los trabajos, incluyendo no sólo lo ya indicado, para la
puesta en operación del sistema, sino también todas y cualesquiera mejoras,
edificaciones, habilitación, rehabilitación, reparación, remodelación,
adecuación de toda clase y naturaleza, y cualquier otra actividad, inversión,
erogación o gasto para el cabal cumplimiento de todas las obligaciones,
requerimientos, condiciones y términos del Pliego de Cargos y del contrato de
la licitación “llave en mano completo” del proyecto de la Línea 1 del Metro de
Panamá.
(g) Las
actividades administrativas, legales, gerenciales, de seguimiento y control que
demande esta obra para su correcta ejecución.
El Contratista
que realice el Proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá tendrá un plazo para
la terminación sustancial del proyecto más tardar el 1 de diciembre de 2013.
Vista Preliminar de Estaciones Elevados:
Vista Preliminar de Estaciones Subterráneas:
Para la elaboración del Pliego de Cargos se realizaron los siguientes
estudios:
Levantamiento topográfico
Levantamiento catastral
Estudio Geológico y Geotécnico (tramo túnel)
Estudio Geológico y Geotécnico (tramo elevado)
Línea base para estudio de impacto ambiental
Factibilidad de inserción de línea, tramo 3 de Nov.- Albrook
Análisis Urbanístico
Estudio Geológico y Geotécnico (complementario)
Levantamiento catastral (complementario)
Estudio de Impacto Ambiental
Niveles de las Estaciones:
Nivel Andén
Nivel Mezzanine
Nivel Calle
Costo
Este
proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva
para el Metro, encargada del proyecto, asigno en el presupuesto de 2010
recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que
cada kilómetro costará entre 48 y 55 millones de dólares. En el presupuesto de
2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos.
Programa de Ejecución del Metro
Financiación, costo y asesoramiento
Países como
Brasil y Taiwan ofrecieron crédito a la nación panameña para realizar este
proyecto.
En cuanto al
asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las
cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del
transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos,
México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la
licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la
capital panameña.
Los
consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff (EEUU), Metro de
Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y
Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron asesorar todo el
proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, dijo el
secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de 2009 se
determino que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y
Asociados estaría a cargo de este proyecto.
La propuesta
presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2
millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato
incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que
formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre
del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y
cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la
Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las otras
tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la
francesa Coteba, Transports Metropolitan de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.
Recorrido de la Línea 1 del Metro de Panamá
La ruta y sus estaciones
El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andén.
Subterráneas
· La primera estación estará ubicada en la
terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente
debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que allí se
genera, según el proyecto.
· Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú
[pensando también en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo
(donde se ubicará el centro de control del metro).
· Después, seguirán las estaciones de Marañón y la
del área de los hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
· De acuerdo con los planos del metro, después
seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, la vía
Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.
Elevadas
· Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo,
en la avenida 12 de octubre.
· En San Miguelito se construirá la llamada
“estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que
se brinde el servicio de buses y taxis.
· Las dos últimas estaciones estarán en Pan de
Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que,
según Roy, deberá estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.
Inicios y Avances del Proyecto
El Mandatario de la nación, Ricardo Martinelli Berrocal, quien reiteró su compromiso con la transformación del sistema de transporte público, hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia durante los trabajos de construcción, ya que estos son un paso indispensable para que Panamá tenga un transporte moderno y eficiente.
La maquina excavadora terminará su trabajo en un año. La excavadora Marta inició este lunes sus trabajos en la
construcción del tramo subterráneo del Metro de Panamá, en la trinchera sur,
ubicada en la estación de Albrook, llevando de copiloto al presidente Ricardo
Martinelli.
Esa máquina excavará desde Albrook hasta Vía España, y su
gemela Carolina lo hace desde el norte, y se encontrarán dentro de un año bajo
los cimientos de la Iglesia del Carmen, estación por la que serán evacuadas
ambas.
Las tuneladoras tienen 9,77 metros de diámetro por 10 metros
de largo, alcanzando un tamaño comparable al de un edificio de 37 pisos.
La poderosa máquina irá perforando la roca y excavando el
túnel desde su parte delantera mediante un sistema para cortar, y con la
trasera va colocando al mismo tiempo anillos prefabricados de concreto.
Ese trabajo avanzará unos 16 metros al día dependiendo de
los materiales que encuentre en su camino durante un año y los siete días de la
semana, y puede estar concluido para el verano del 2013, agregó Roy.
Imagenes de Avances del Proyecto
Si deseas saber mas sobre el Metro de Panamá y de esta majestuosa obra de construccion visita su pagina web www.elmetrodepanama.com
Videos del Metro de Panamá:
"Panamá es su cultura, su naturaleza y su gente; un diamante en bruto aun por descubrir"
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