viernes, 13 de abril de 2012


Construcción del metro en Panamá


Introducción
El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan  por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final. 
Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días.
Pensando en el desarrollo y el respeto a la vida, en ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y confiable y en que nuestras futuras generaciones cuenten con una mejor ciudad. El Metro de Panamá se concibe como:

· Un sistema de transporte masivo
·  De capacidad entre media y pesada,
·  Con trenes tipo Metro convencional con ruedas de acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros,
·   Con capacidad máxima estimada para transportar hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido.
·   Estos vagones se estiman de gálibo mediano del orden de 2.7 metros de ancho y 18 metros de largo y su conformación por trenes permitirá la libre circulación entre vagones.
·    Su modalidad de operación será altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos.

     Proyecto 

   La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá. En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.Y también La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño incluye tres líneas de metro, que recorreran la ciudad de Panamá, un tren de cercanias que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Constera hasta el Casco Antiguo.Se tiene previsto que para el año 2035 todo este sistema esté implementado, convirtiendo a la Ciudad de Panamá en el área de mayor desarrollo de transporte público con la mejor infraestructura de Centroamerica y el Caribe. El actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que antes de 2014, año en que termina su gestión dejará licitada la línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.
   Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanias que uniría el oeste con el centro de la ciudad. Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertiran más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra




Diseño del Metro de Panamá


Beneficios
·    Ahorro en tiempo:
Dado que dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce  significativamente el tiempo de viaje. El ahorro en tiempo de viaje aumentaría las horas hombre aprovechable. El metro es puntual, limpio, seguro y confiable.
·     Capacidad:
El desarrollo de la línea sea realiza sin ocupar los espacios viales, planteándose  soluciones subterráneas (por debajo de las vías) o elevadas (por encima de las vías). La red del sistema metro crece y se adapta dinámicamente al desarrollo de la ciudad. La línea No.1 del metro de Panamá se diseña para manejar la  capacidad de hasta 15,000 mil personas por hora sentido en su inicio y crecerá hasta 40.000 mil personas por hora sentido en el año 2035.

Elevaciones Subterraneas:
Elevaciones Elevadas:

·   Amigable con el medio ambiente:
Al utilizar electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.

·   Transporte seguro:
Cuenta con sistemas de control automáticos que impide la colisión entre trenes, sistema de vigilancia y seguridad.
·   Mejoramiento del espacio público:
Alrededor de las estaciones se desarrollarán facilidades peatonales y se mejorarán las áreas para encuentros.

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE PANAMÁ


El “Proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá” conlleva los siguientes elementos:

(a) Desarrollo de ingeniería de detalle para todos los componentes del proyecto e interfaces de las instalaciones y sistemas.

(b) Obras Civiles:
• Construcción de túneles.
• Construcción de viaductos.
• Construcción de trincheras.
• Construcción de estaciones y otras estructuras conexas.
• Construcción de patios y talleres.
• Construcción de obras provisionales y desvíos del tránsito vehicular tanto público como privado.
• Reubicación de infraestructura de servicios públicos y otras estructuras.

(c) Diseño, suministro e instalación de todos los sistemas auxiliares de línea y estaciones:
• Sistema contra-incendio.
• Ventilación.
• Aire acondicionado.
• Sistemas de bombeo.
• Sistema de iluminación y fuerza.
• Sistemas de información al público.
• Sistemas de elevación (ascensores y escaleras mecánicas).
• Sistema de boletería.

(d) Suministro e instalación del sistema integral ferroviario:
• Vía férrea.
• Señalización y control.
• Electrificación.
• Telecomunicaciones.
• Mando centralizado.

(e) Suministro del material rodante.

(f) Cualquier otro trabajo de construcción, suministro e instalación relacionado con el sistema o con los trabajos, incluyendo no sólo lo ya indicado, para la puesta en operación del sistema, sino también todas y cualesquiera mejoras, edificaciones, habilitación, rehabilitación, reparación, remodelación, adecuación de toda clase y naturaleza, y cualquier otra actividad, inversión, erogación o gasto para el cabal cumplimiento de todas las obligaciones, requerimientos, condiciones y términos del Pliego de Cargos y del contrato de la licitación “llave en mano completo” del proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá.

(g) Las actividades administrativas, legales, gerenciales, de seguimiento y control que demande esta obra para su correcta ejecución.

El Contratista que realice el Proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá tendrá un plazo para la terminación sustancial del proyecto más tardar el 1 de diciembre de 2013.

Vista Preliminar de Estaciones Elevados:



Vista Preliminar de Estaciones Subterráneas:


Para la elaboración del Pliego de Cargos se realizaron los siguientes estudios:

Levantamiento topográfico
Levantamiento catastral
Estudio Geológico y Geotécnico (tramo túnel)
Estudio Geológico y Geotécnico (tramo elevado)
Línea base para estudio de impacto ambiental
Factibilidad de inserción de línea, tramo 3 de Nov.- Albrook
Análisis Urbanístico
Estudio Geológico y Geotécnico (complementario)
Levantamiento catastral (complementario)
Estudio de Impacto Ambiental

Niveles de las Estaciones:

Nivel Andén

Nivel Mezzanine

Nivel Calle


Costo

Este proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asigno en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costará entre 48 y 55 millones de dólares. En el presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos.


Programa de Ejecución del Metro



Financiación, costo y asesoramiento

Países como Brasil y Taiwan ofrecieron crédito a la nación panameña para realizar este proyecto.
En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.
Los consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff (EEUU), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron asesorar todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de 2009 se determino que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto.
La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba, Transports Metropolitan de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.


Recorrido de la Línea 1 del Metro de Panamá




La ruta y sus estaciones
El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andén.




Subterráneas

·        La primera estación estará ubicada en la terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto.
·        Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú [pensando también en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicará el centro de control del metro).
·        Después, seguirán las estaciones de Marañón y la del área de los hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
·        De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, la vía Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.



Elevadas

·        Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, en la avenida 12 de octubre.
·       En San Miguelito se construirá la llamada “estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis.
·      Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.



Inicios y Avances del Proyecto
El Mandatario de la nación, Ricardo Martinelli Berrocal, quien reiteró su compromiso con la transformación del sistema de transporte público, hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia durante los trabajos de construcción, ya que estos son un paso indispensable para que Panamá tenga un transporte moderno y eficiente.





La maquina excavadora terminará su trabajo en un año. La excavadora Marta inició este lunes sus trabajos en la construcción del tramo subterráneo del Metro de Panamá, en la trinchera sur, ubicada en la estación de Albrook, llevando de copiloto al presidente Ricardo Martinelli.

Esa máquina excavará desde Albrook hasta Vía España, y su gemela Carolina lo hace desde el norte, y se encontrarán dentro de un año bajo los cimientos de la Iglesia del Carmen, estación por la que serán evacuadas ambas.

Las tuneladoras tienen 9,77 metros de diámetro por 10 metros de largo, alcanzando un tamaño comparable al de un edificio de 37 pisos.

La poderosa máquina irá perforando la roca y excavando el túnel desde su parte delantera mediante un sistema para cortar, y con la trasera va colocando al mismo tiempo anillos prefabricados de concreto.

Ese trabajo avanzará unos 16 metros al día dependiendo de los materiales que encuentre en su camino durante un año y los siete días de la semana, y puede estar concluido para el verano del 2013, agregó Roy.
Imagenes de Avances del Proyecto











Si deseas saber mas sobre el Metro de Panamá y de esta majestuosa obra de construccion visita su pagina web www.elmetrodepanama.com

Videos del Metro de Panamá:





"Panamá es su cultura, su naturaleza y su gente; un diamante en bruto aun por descubrir"


























No hay comentarios:

Publicar un comentario